Saturday 14 march 2009 6 14 /03 /Mar /2009 20:09

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ONOTO MUNICIPIO JUAN MANUEL CAJIGAL

ONOTO_OCTUBRE

País: República Bolivariana de Venezuela

Estado: Anzoátegui

Capital: Onoto

Parroquia: (2)

LOCALIZACIÓN: Al Oeste del Estado Anzoátegui

Latitud: 9,311, 3”  Norte y 1º 50 este

Temperatura: med.  26, 2º máx. 34º min. 21º

Superficie: 1.741 Km2

Altitud: 43 m. m  sobre el nivel del mar

Fundación: año 1748

POBLACION:

Total: año (2007)   15.000 Habitantes

Densidad: 7,89  hab. / km2

ONOTO MUNICIPIO JUAN MANUEL CAJIGAL

RESEÑA HISTÓRICA

Onoto (Anzoátegui) Es un poblado que queda en el Municipio Cagigal Del Estado Anzoátegui. Su ubicación geográfica está en la parte Oeste del Estado Anzoátegui, muy cerca de las fronteras del Estado Guárico.

Fundación. Este pueblo fue fundado por los misioneros franciscanos de Piritu en el año 1748. Allí en esa Fundación intervinieron los misioneros Francisco Nistal Yánez y Alonso Hinetroza, y por la parte civil actuó el gobernador Tabares Ahumada Barrios quien Gobernaba la Provincia de la Nueva Andalucio con sede en Cumana. Luego de esta fundación actuaron muchos sacerdotes en la Evangelización y la formación de la comunidad con sus diversos elementos de los que consta una comunidad bien constituida en lo político, social, económico, educativo cultural y religioso. No fue fácil para los misioneros tal cometida, sin embargo, el pueblo vino ha tomar auge a partir del año 1785.

Aborígenes del Área  Desde hacía 800 años ante la fundación de este poblado habían existido en esta área los indios palenques quienes habían venido por los llanos de Pariaguan, Guárico hasta estos lares y se habían instalados en todo lo que se denomina la0 Cuenca del Unare. Allí habían hecho sus grandes Chozas especiales; lo mismo los Guaribe se habían dispersado por esta zona, quienes luego formaron una comarca en la parte Nor-oeste del pueblo de Onoto, lo que se llamó Guaribe y luego Guaribe de Tenepe.

Periodo de Independencia: Onoto en el tiempo de la Independencia fue un bastión importante para la Corona, ya que se convirtió en un fuerte cuartel de la Corona liderizado por El General Eugenio Arana. Sin embargo, las huestes del General Monagas, conjuntamente con el General Freites echaron de estos lares a Eugenio Arana y sus huestes invasoras.

Onoto Siglo XX A partir del Año 1909 esta área se convierte en un Municipio denominándose Distrito Cagigal. En este recorrido histórico Onoto logra carreteras de asfaltado, puentes, Escuelas y Liceos. Además de los Silos agrícolas que tiene actualmente ya que este poblado ha vivido de la agricultura y la ganadería.

El Municipio Juan Manuel Cagigal lleva el nombre del gran matemático y científico, Juan Manuel Cagigal, nativo de la población de Barcelona, Anzoátegui. En el año 1864 con ley de división territorial al cantón de Onoto quien había sido elevado en el año 1832 a esta categoría, ahora se le denominaba Distrito. Luego con el tiempo esta área se expresa o se denomina Distrito Cagigal hasta que con el tiempo en el año 1911 se le denomina Distrito nuevamente, y pierde la denominación de Distrito en el año 1990. Con la Nueva ley territorial del año 1990 se le denomina Municipio. Actualmente el Municipio Cagigal tiene como parroquias a Onoto, San Pablo. De allí otros poblados como San Lorenzo, Ciento 33, Las Trincheras, La Encantada, Guaribe de Cagigal.

El Municipio Cagigal queda en la parte Oeste del Estado Anzoátegui, en la parte centro de Venezuela. Linda con los Municipios Zaraza, Rivas, San José de Guaribe, Aragua de Barcelona, Bruzual, Piritu, Guanape.

Es un Municipio centrado en la Cuenca del Unare; Cuenca que cubre los Municipios Miranda, Mac Gregor, Zaraza, Cagigal, Bruzual, Piritu Y Guanape

Posee una territoriedad de 1741 Km. cuadrados. Su vida es típica de la agricultura y la ganadería. Tiene una aproximado de 15.000 habitantes.

Por Onoto.tustico - Publicado en: HISTORIA DE CAJIGAL
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso